PROYECTO ECO-EFICIENCIA:

Transferencia de la innovación de metodologías expertas para la cualificación en materia de eco-eficiencia en la pyme y lucha contra el cambio climático

Tras completar la cualificación experta de 20 desempleados (titulados medios o superiores), el programa ECO-EFICIENCIA se desarrolla a través de talleres de trabajo, en los que se forman a 20 trabajadores en un pool de 20 pymes para implantar medidas de ecoeficiencia como práctica conjunta de aprendizaje.

Para el programa se aplican los conocimientos de:

  • I. La metodología PREPARE, desarrollada en Austria, que está diseñada para generar un kit de herramientas dirigido a orientar los procesos de evaluación ambiental en las empresas para identificar las posibles fuentes de generación de impactos ambientales, su corrección y facilitar un enfoque gradual hacia EMAS.
  • II. El proyecto OPTIMA, impulsado desde La Rioja, que busca demostrar el potencial de optimización económica derivada de la mejora ambiental aplicada a las pymes y generar una guía de buenas prácticas y mejores técnicas disponibles medioambientales de aplicación a la empresa.

Además se creará un observatorio internacional que integrará a 200 entidades expertas a nivel internacional interesadas en el intercambio de experiencias para la actualización de medidas y tecnologías para dar continuidad al proyecto una vez finalice el proyecto de transferencia.

Acceso al curso de aplicación de medidas de eco-eficiencia en las PYMEs

SOCIOS

Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza
Fundación San Valero
Ifor-net
Ecoversum
Dimitroff
Kolping-Bildungswerk
Agroinstitut Nitra
El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.