PROYECTO ECO-EFICIENCIA:

Transferencia de la innovación de metodologías expertas para la cualificación en materia de eco-eficiencia en la pyme y lucha contra el cambio climático

La reciente estrategia para la lucha contra el cambio climático y los objetivos fijados de reducción de emisiones por la UE precisan una involucración directa de la pyme europea en la adopción de buenas prácticas y mejores técnicas disponibles que requieren procesos de formación específica de trabajadores, unido a enfoques que fomenten la sensibilización e involucración de la propia empresa en línea con los objetivos fijados de reducción de emisiones.

Para el desarrollo del proyecto se utilizan dos metodologías:

  • I. La metodología PREPARE, inicialmente concebida por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Ciencias e Investigación Austriacos, para impulsar procesos de implantación de sistemas de gestión medio ambiental en la empresa, constituye una excelente base metodológica para la transferencia que puede ser complementada con la transferencia conjunta de Buenas Prácticas Ambientales y Mejores Técnicas Disponibles en relación con el Medio Ambiente centradas en principios de ecoeficiencia demostrativos de ahorros económicos y reducción de emisiones a la atmósfera como elemento clave para la valorización de la propia formación por el beneficio general a la empresa.
    La metodología PREPARE permite la formación de técnicos medios o superiores en la identificación de impactos ambientales presentes en las empresas, la forma de cuantificarlos y los diagnósticos asociados a sus problemáticas, como premisa previa para desarrollar un enfoque de cualificación conjunta del personal formado con trabajadores tomando como base la propia empresa seleccionada como plataforma práctica de aprendizaje y visibilización de resultados.
  • II. En paralelo la propuesta de un catálogo de buenas prácticas ambientales y mejores técnicas disponibles en relación con el medio ambiente que han sido ya validadas en el proyecto LIFE OPTIMA complementa esta transferencia con aplicaciones concretas centradas en el ámbito de la ecoeficiencia y que permiten demostrar a través de su implantación como parte integrante del proceso de aprendizaje, la generación de ahorros económicos y de reducción de emisiones que facilitan la explotación de los resultados y el interés de este aprendizaje por la empresa participante en el proceso formativo.

Como parte asociada a los resultados se creará un observatorio internacional que integrará a 200 entidades expertas a nivel internacional interesadas en el intercambio de experiencias para la actualización de medidas y tecnologías acordes con el progreso de la técnica y con finalidad expresa de dar continuidad al proyecto una vez finalice el proyecto de transferencia que se desarrolle en el marco del Subprograma Leonardo.

Acceso al curso de aplicación de medidas de eco-eficiencia en las PYMEs

SOCIOS

Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza
Fundación San Valero
Ifor-net
Ecoversum
Dimitroff
Kolping-Bildungswerk
Agroinstitut Nitra
El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.